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Aditivos para Recubrimiento

 
En lo que se refiere a acabados automotrices, la industria mundial está en constante demanda por excelentes acabados y superficies atractivas. Los fabricantes de pinturas están constantemente mejorando para cubrir dichas demandas. A manera de apoyo, los Aditivos para Recubrimiento juegan un papel crucial para alcanzar los estándares más estrictos.

Algunas características de los Aditivos para Recubrimiento son aumento en brillo, efectos de onda corta u onda larga, lisura, buena adherencia entre capas, liberación de burbujas y humectación; deben ser consideradas para un excelente desempeño de la película formada.

La tarea principal de los Aditivos para Recubrimiento es la de dar apariencia y protección al automotor terminado. Para cumplir con estos requerimientos, ésta debe cubrir y extenderse apropiadamente sobre el substrato. Este mecanismo que parece simple, tiene sus complicaciones dado que necesita un ambiente adecuado para pintar, cuidando la presencia de tiros de aire, impurezas o polvo suspendido, e incluso observar la temperatura adecuada para hacer el trabajo de pintura..

Tipos de Aditivos para pinturas
Los aditivos de Fluidez, Nivelación, Deaereaciòn(Degasificaciòn) y Humectaciòn de substratos son reforzantes utilizados en la industria con resultados francamente ostensibles. En esta instancia, podemos echar mano de compuestos químicos puramente orgánicos o del tipo organosiliconados.

Pequeñas cantidades de aditivos son, muchas veces, suficientes para establecer una diferencìa en el desempeño y apariencia del recubrimiento. Compuestos químicos tales como los orgánicos (Polímeros Acrílicos, Alcoholes Acetilenicos u Alcoxilados,etc) o copolìmeros siloxánicos modificados (con Polièter, Acrílico, Alquil, Aril, etc) son los màs empleados para alcanzar las tareas arriba mencionadas.

Los Aditivos para Recubrimiento apropiados son tensoactivos de principios quìmicos ya descritos que deben tener un equilibrio entre compatibilidad e inestabilidad en el sistema. Hay que considerar, por tanto, que los agentes desaereantes deben ser seleccionados cuidadosamente para desplegar ambas funciones en la medida de lo posible. Existen criterios para la selección de aditivos, la más aceptada es que entre más hidrófobo sea un aditivo, esto es mayor cantidad de Polisiloxano en su molècula, este será más eficiente para atacar la burbuja pero es crítico en su compatibilidad lo cual puede llevar a turbidez o defectos de superficie, indeseables para el desempeño y apariencia del recubrimiento. Por el contrario, un aditivo que tenga alta compatibilidad con el sistema, no provocará defectos pero podría eliminar la burbuja màs lentamente.

Otra característica a considerar es el tipo de enlace en la molécula del Aditivos para Recubrimiento. Anteriormente el enlace disponible era Si-O-C, el cual a causa de la presencia de oxígeno no es estable a la hidrólisis. Este enlace también hace a la molécula menos hidrofòbica lo cual hace que se disuelva en medios acuosos o ácidos, por tanto la eficiencia va decayendo cuando la pintura es sometida a pruebas de estabilidad. En recubrimientos automotrices la entidad más aceptada es el enlace estable Si-C.

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